Al parecer el accidente en el Túnel Los Venados fue provocado por una falla en los frenos del tractocamión, Supertransporte investiga y acusa al Centro Automotor responsable de la revisión tecno-mecánica del camión que ocasionó dicha tragedia.
Recordemos que el pasado 04 de enero del 2022 en la vía “La línea” a la altura del Túnel Los Venados una tractomula de placas TRD496 colisionó contra varios vehículos particulares dejando un total 8 personas fallecidas y 36 heridas; en declaraciones a medios de comunicación el conductor de dicho vehículo de carga dijo que el siniestro ocurrió por una falla en el sistema de frenos.

Una vez se dio a conocer la noticia la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte inició las respectivas investigaciones, incluyendo la revisión de antecedentes y el cumplimiento de los documentos asociado con la operación del vehículo, encontrando que el Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S. habría cometido infracciones a la normatividad en materia de transporte terrestre, pues al parecer la revisión técnico-mecánica del tractocamión implicado en el siniestro se realizó de manera irregular.
Es así como se estableció que el Centro en mención no realizó la totalidad de las pruebas de frenado al vehículo, pues se encontró que se realizó la prueba de frenado en los ejes 2 y 3, omitiendo realizar dicha prueba en el eje 1. Además, se evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados el reporte de resultados de profundidad de labrado de la llanta de repuesto.
De encontrarse responsable a el Centro de Diagnóstico Automotor podrá ser sancionado con la suspensión a la prestación de los servicios para usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), además presentará cargos por alterar presuntamente los resultados obtenidos en la revisión técno-mecánica y alterar la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito.


