Metricool
corte sentenció fotomultas

Fotomultas: corte confirmó que se debe establecer quién es el conductor infractor

La Corte Constitucional mantuvo la sentencia que establece que los conductores de los vehículos no deben ser solidariamente responsables por las fotomultas.

El alto tribunal había presentado una petición para tumbar esta norma de fotomultas, y ahora se sentencia con una votación de 8 a 1 en debate.

corte sentenció fotomultas
imagen tomada de Semana

Leer también: Banda extorsionaba y secuestraba conductores en Soacha

Según lo dicho por la corte, Se debe respetar el principio de responsabilidad personal de las sanciones, lo que implica demostrar que la infracción fue cometida por aquel a quien la ley le atribuye responsabilidad solidaria o participó de alguna manera efectiva en su realización.

Esto quiere decir que se debe identificar quién comete la infracción pues debe ser el que quien la pague y no el dueño del carro.

“Se debe demostrar que la infracción fue cometida de manera culpable, es decir, sin que sea factible una forma de responsabilidad objetiva”, dice la sentencia de la Corte.

banner repuestos para pesados

Anteriormente, la Corte tumbó el parágrafo que definía una responsabilidad solidaria de los dueños de los vehículos.

“Señaló que desconocía el principio de responsabilidad personal o imputabilidad personal, porque no exige que la comisión de la infracción le sea personalmente imputable al propietario y vulneraba la presunción de inocencia”.

De todas maneras, el alto tribunal aclara que no se cae el sistema de fotomultas, pero le pide al congreso regular sobre este aspecto.

También le puede interesar: Accidente de bus en Huila dejó dos muertos y 16 heridos

“Le corresponde al Congreso de la República el diseño de la política punitiva del Estado y, en particular, determinar con precisión todos los elementos de la responsabilidad sancionatoria, así como sus consecuencias, garantizando, no obstante, los derechos de la defensa y los principios de imputabilidad personal y culpabilidad, que impiden, cada uno, que se responda por el hecho ajeno (pago de la multa, reincidencia, suspensión de la licencia, etc.) y de manera objetiva.

La solidaridad sigue vigente en lo que respecta a vehículos vinculados a empresas de transporte”, aclaró el alto tribunal.

Una respuesta a “Fotomultas: corte confirmó que se debe establecer quién es el conductor infractor”

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp