Metricool
túnel de la línea

El 4 de septiembre comenzará a operar el túnel de la línea

Dentro de 18 días, se pondrá en funcionamiento finalmente el túnel de la línea, esta cónica obra que lleva en construcción 11 años.

túnel de la línea
imagen tomada de Elpais

Datos túnel de la línea

El túnel en el cual se invirtieron $2.9 billones (incluyendo obras adicionales, vías, puentes y túneles más pequeños) operará en el sentido Buenaventura- Bogotá. Antes de ingresar los conductores pasan por el peaje del sector Américas, en el Quindío, cruzan varios túneles cortos y finalmente ingresan al túnel principal que tiene 8,65 km de longitud.

Leer también: Túnel de la Línea se inagurará en septiembre

 Con esto se espera que, los carros que vienen del sur del país y van hacia Bogotá se ahorren unos 50 minutos de viaje aproximadamente.

túnel de la línea

Esteban Gil, director de INVIAS destacó que el túnel de La Línea es la obra de ingeniería más importante del país. “El proyecto presentaba 8 fallas geológicas y el Gobierno puso en marcha un plan de tratamiento de las zonas geológicas. En el año 2019 se terminó el tratamiento y la sostenibilidad del mismo para que el túnel sea completamente seguro”.

Empresarios celebraron que “por fin se haga realidad el proyecto” puesto que es uno de los más esperados hasta ahora, Pues se considera que con el incluso se permitirá mejor el transito de carga en el país.

También le puede interesar: ¿Cuáles son los 5 túneles más largos de Colombia?

Datos importantes:

  • En primer lugar, el túnel entrará en operación el 4 de septiembre. 
  • En segundo lugar El Túnel de La Línea consta de (8,65 km).
  • Túnel piloto consta de (8,5 km)
  • Támbien se entregarán 3 túneles cortos, 5 puentes, 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.
  • Se espera entregar en abril del 2021 la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.
  • 25 túneles y 31 puentes que conforman todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.
  • Beneficios de la obra: aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h; disminución de accidentalidad en el sector, ahorro de recorrido por el alto de la Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué y reducción de costos de operación para las empresas de carga.

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp