Concesiones

Con la aprobación del CONPES 4060, se le da vía libre a las Concesiones del Bicentenario o lo que serán proyectos 5G en Colombia, apuntando a la intermodalidad y sostenibilidad.

Este documento es elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura; además es presidido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Este modelo de gestión tiene un horizonte de aplicación de 10 años.

Bajo el título: POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: QUINTA GENERACIÓN DE CONCESIONES BAJO EL ESQUEMA DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA – CONCESIONES DEL BICENTENARIO.

Las dimensiones de sostenibilidad del proyecto son: ambiental, social, financiera e institucional. Es la primera vez que se tienen en cuenta distintos modos de transporte al carretero, en los proyectos de infraestructura en Colombia. La primera ola de proyectos tendrá una inversión de $22 billones y la generación de más de 600.000 empleos expuso el Gobierno Nacional.

Presiona la imagen para ir directamente a nuestro sitio Web
Presiona la imagen para ir directamente a nuestro WhatsApp

En la primera ola de proyectos carreteros se intervendrán 1.117 kilómetros y serán 7 proyectos.

Para la segunda ola, se define el número de proyectos, pero no los kilómetros a ser intervenidos. Se habla de 10 proyectos.

Lea también: REDUCCIÓN EN LA TARIFA DE 3 PEAJES

La primera ola de proyectos aeroportuarios, serán 4. La segunda solo esta compuesta por la ampliación del aeropuerto El Dorado.

Para los fluviales, en la primera ola se tienen 2 proyectos y la segunda solo uno.

En los proyectos férreos se tiene una primera ola de un proyecto, la segunda y la tercera constan de dos cada una.

Es de anotar que a los proyectos presentados se le podrán sumar otros proyectos mediante iniciativas privadas, siempre y cuando cumplan los lineamientos de infraestructura a largo plazo establecidos en el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Presiona la imagen para acceder al catálogo más grande de repuestos en el país

Para leer el documento CONPES haga clic aquí.