Metricool
chatarrización vehículos no avanza

Proyecto de chatarrización de vehículos de carga aun no llega al 4% de la meta

Desde el mes de junio del año pasado, hasta el 31 de octubre solo se han desintegrado 990 vehículos de carga según Mintransporte, cifra muy lejana a los 25.000 vehículos para chatarrización que planteo el gobierno hasta el 2022.

Y es que según la información registrada en el Runt, en Colombia hay 122.168 vehículos con un peso superior a las 10.5 toneladas, de estos el 40.97% ( 50.053) son vehículos de servicio público y particular de carga con más de 20 años de antiguedad.

chatarrización vehículos carga pesada
chatarrización vehículos de carga

Leer también: Camión rodó por un abismo en Santander y dejó cinco personas heridas

Es precisamente a estos vehículos que está dirigido el plan de modernización que lanzó el gobierno en junio del año pasado en el que se reglamentó con la Resolución 5304 del 24 de octubre de 2019. En el que la meta era chatarrizar en un periodo hasta el 2022 unos 25.000 vehículos.

Según el Ministerio, el programa de modernización del parque automotor “ha venido desarrollándose y avanzando de acuerdo a lo previsto, naturalmente con las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, como ha ocurrido en diferentes actividades”.

Con el programa no solo se buscan reducir las emisiones de CO2 de los vehículos más antiguos, sino también impulsar la competitividad de los transportadores.

banner repuestos-motor

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) aseguran que se han presentado barreras para acceder al programa.

“Aunque se reconoce la buena voluntad del Gobierno para avanzar en el desarrollo del plan de chatarrización, hay varios factores que lo han frenado para el caso de las empresas de transporte”, aseguró Nidia Hernández, presidente ejecutiva del gremio.

Entre ellos está el impacto en el valor de los vehículos importados por el incremento del dólar, también está el bajo volumen y la descompensación de carga en las rutas principales, por cuenta de la pandemia.

Además, según la presidente de Colfecar, los pequeños propietarios han manifiesto que se han encontrado con exceso de trámites, demora en aprobaciones de las solicitudes y retrasos de hasta seis meses en los desembolsos de los reconocimientos por vincularse al programa.

Fuente: Portafolio

Una respuesta a “Proyecto de chatarrización de vehículos de carga aun no llega al 4% de la meta”

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp