Metricool
peajes norte de aburrá

Peajes del norte del Aburrá: concesión responde a protestas

Alcaldes se oponen a la prolongación de los peajes del norte del área metropolitana tras la construcción de la conexión 4G al nordeste y al Magdalena Medio antioqueño.

Los mandatarios de Barbosa, Copacabana y Girardota alzarán su voz de protesta por lo que consideran estos peajes del norte una medida excesiva por el impacto económico que les ha generado.

peajes del norte de Aburrá
Imagen tomada de El Colombiano

Leer también: Renovación de vehículos de carga impulsada tras la reactivación

“Nos quieren montar otra concesión por 30 años más para que las personas del norte del Aburrá paguen la doble calzada hasta el Magdalena Medio. Eso es una infamia”, aseveró Diego Agudelo Torres, mandatario de Girardota, quien encabeza el movimiento No más peajes, el cual está en diálogo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Ante esto, Ricardo López Lombona, gerente de la concesión a la que corresponden estos peajes del norte, dijo que no es la concesión quien decide si los peajes se quedan o se van. “Eso lo decide el Estado”, contestó. Respondió que si alguien se ha beneficiado del desarrollo de la doble calzada es Girardota y que no es cierto que para ir de Medellín a ese municipio haya que pagar peaje. “Tampoco es verdad que haya pagado la doble calzada porque la alcaldía no ha puesto un peso. Le ha generado desarrollo y crecimiento empresarial”, argumentó.

banner repuestos 3

Aclaró que el mantenimiento mensual de la vía entre Solla y Hatillo (por la glorieta de Niquía pasan a diario 50.000 carros, según Hatovial) cuesta $1.000 millones. “Si se quitan los peajes del norte, ¿de dónde van a salir esos recursos?’’, preguntó el directivo.

También le puede interesar: Fotomultas: corte confirmó que se debe establecer quién es el conductor infractor

Contó que rigen las excepciones al transporte público de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y reconoció que es justo el reclamo de los habitantes de Barbosa, que merecen una tarifa diferencial. Anticipó que dicha solución se está estructurando para otorgarla cuanto antes.

Según López Lombana, si retiran los peajes, la conexión al Magdalena Medio quedaría en el aire. Precisó que el costo de la obra, el mantenimiento, la operación y rehabilitación de vías existentes que asumiría la concesión cuestan $2 billones.

Una respuesta a “Peajes del norte del Aburrá: concesión responde a protestas”

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp