Metricool
proyecto de ley de seguridad vial

¿Cuál es el polémico proyecto de ley de seguridad vial que entrará en estudio?

Esta semana, El Senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que según sus propias palabras busca proteger la vida en base, de seguridad vial.

proyecto de ley de seguridad vial
Imagen tomada del El Tiempo

El polémico proyecto, toca temas que van desde la modificación de los límites de velocidad, nueva normatividad para diseñadores, ensambladores y fabricantes de vehículos, fortalecimiento de los requisitos para tramitar la licencia de conducción, además del cobro de peajes para motocicletas.

Y es que el motivo para que el Senador del Partido de la U presentara este proyecto es que, en medio de la pandemia del Covid-19 se lleve un saldo de 528 fallecidos en accidentes de tránsito.

el proyecto “busca salvar vidas y dar garantías en materia de seguridad vial, prevenir accidentalidad y brindar una movilidad eficiente, sostenible y segura, que proteja la vida y la integridad de los colombianos”. Argumentó el Senador.

  • En primer lugar, el proyecto plantea respecto a la obligatoriedad de diseñadores y fabricantes que, deberán cumplir con protección en caso de colisión frontal, lateral y trasera, asimismo tendrán que contar con control electrónico de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos entre otros aspectos.
  • En segundo lugar, en tema de licencias de conducción la novedad en el proyecto establece que a quien tramite la licencia por primera vez se conocerán como “conductor novel” y se les expedirá un permiso probatorio con vigencia de dos años. solo podrá conducir automóviles y estos deberán llevar en un lugar visible la indicación de “conductor novel”.

Adicional a esto se adiciona tres nuevas conductas al código penal que contemplarían pena privativa de la libertad para aquellos que conduzcan con licencia ilegal, falsificada o vencida, conducir bajo el estado de embriaguez o bajo el estado se sustancias psicoactivas.

  • Respecto a las motocicletas se establecería que debería pagar peaje, según el senador el equivalente a un 30% de lo que paga un vehículo categoría 1, cerca de $3.800.

También se menciona que a partir del año 2022 las motocicletas que se fabriquen en Colombia, asimismo como las que se importen deberán contar con bolsa de aire frontal y sistema de encendido automático de luces.

  • Por último, la modificación de los límites de velocidad tanto en vías urbanas como en carreteras, estos serían determinados por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según las especificaciones de la vía.

En el caso de carreteras no deberá superar los 90km/h, para vehículos de carga y escolar no deberá superar los 60km/h.

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp