Metricool
sistema de fotomultas

¿En qué cambiaría el sistema de fotomultas?

sistema de fotomultas
Imagen tomada de revista motor

El Ministerio de Transporte trabaja en una nueva resolución para la fotomultas por medio de cámaras de seguridad. El documento enfatiza que con estos cambios a la resolución 718 del 2018, se busca reducir la siniestralidad en las vías del país y fortalecer los mecanismos de prevención de tránsito.

Leer también: Asociación Colombiana de Camioneros anunció asamblea permanente

Ninguna de las 24 páginas del proyecto de resolución que publicó el Ministerio de Transporte, hace referencia a lo indicado por la Corte Constitucional en el fallo del 6 de febrero pasado, que cambió el funcionamiento de este sistema. 

Cambios en sistema de fotomultas:

Para la corte que el dueño del vehículo deba responder por comparendos aun cuando no iba conduciendo vulneraba sus derechos al debido proceso, por lo que determinó que las multas no podían imponerse sobre la placa de los vehículos, sino sobre los conductores. Desde ese momento ha habido críticas al fallo por parte de quienes consideran que su decisión, en la práctica, hace inviable el sistema de fotomultas porque no tiene la tecnología para identificar al conductor.

Síguenos en instagram como: @tractomulas.colombia

Por ahora el proyecto señala que, el sistema de fotomultas debe cumplir con criterios de “señalización, calibración, viabilidad en el uso de infraestructura”, entre otros.

Además, los nuevos sistemas de fotomultas  solo podrán estar en sitios que hagan parte de la infraestructura vial. Así pues, “no podrán ser instalados en colinas, viviendas o en otros equipos”,

Respecto la instalación de las cámaras, el proyecto de resolución establece que la autoridad de tránsito que quiera ponerlas debe pedir el permiso ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y acreditar cifras de siniestralidad, de prevención y de infracciones.

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp